9 de febrero de 2010

Huarandoza

Hace poco escribíamos sobre la entrega y el darse a los demás, también de Alberto Hurtado, y constantemente compartimos apuntes, notas, ideas, sobre ese tema . Pero esto es algo diferente...

Cuentan que cierta vez, un muchacho que buscaba por el mundo el mas grande de los consejos, la mas brillante de las sabidurías, se había hastiado de dogmas, credos y rezos, deseaba con todo su corazón entender el secreto que otorgaba felicidad y lo ayudase a comprender mejor la realidad humana, a descrifrar mejor los textos Sagrados y así vivir plenamente. Encontrándose con un hombre que tenía fama de sabio, le comentó tímidamente todas sus dudas y el sabio mirándolo con cariño al mismo tiempo que sonreía cálidamente le dijo: "Ama a tu prójimo como a tí mismo", lo demás es comentario... si a los textos Sagrados le quitas la Misericordia y el Amor de Dios, sólo te quedará la tapa.

¿Cuántas veces olvidamos eso?, olvidamos la importancia de comprender al mundo que se ensancha mas allá de nuestros ojos, decimos: "ellos son como nosotros", en vez de decir: "nosotros somos como ellos"...

Huarandoza, es un lugar impactante, ubicado en la Región de Cajamarca, provincia de San Ignacio, un sitio que combina un hermoso paisaje con una calidez humana que sobrecoge. Pero al mismo tiempo es una experiencia de crecimiento, de autoconocimiento y conocimiento de Cristo.

Todos los años, aquellos muchachos que están pensando en ser Jesuitas acuden a este lugar, de todas partes del país, conviven un mes, salen de dos en dos, sin ninguna otra seguridad interna que el deseo de seguir a Cristo, van por los caseríos y anuncian la Palabra, viven con los pobladores, viven como ellos, son uno de ellos.

No es nada fácil, aprendes incluso hasta cuando crees que eres tú el que iría a enseñar, aprendes a valorar cómo es que llega la comida a tu plato, lloras con las miserias, sonries con las ingenuidades y la inocencia, amas la candidez y el calor de un hogar sencillo, ves a Cristo en los demás, y aunque muchos descubren que son inútiles como para sostener una pala, aceptan esa inutilidad, aceptan sus limitaciones, callan y aprenden de un niño, sí, a veces un niño de 4 años puede enseñar algo que nunca aprendiste, a trabajar con el sudor de tu ser para poder vivir.

Ves a Cristo en los demás, vives en comunidad, te descubres a tí mismo, descubres a Nuestro Padre diciéndote a través de los amigos, la naturaleza y  la gente, qué es lo que quiere de tí, diciéndote què es lo que desea para tí... y tú te dejas llevar en sus brazos.

Huarandoza, definitivamente un lugar para crecer.



8 comentarios:

  1. HUARANDOZA, un lugar y una experiencia que marca tu vida. Un punto en el camino donde te das cuenta que ya nada vuelve a ser lo mismo. Un abrazo OSWALDO.

    ResponderEliminar
  2. HUARANDOZA....; indudablemente un lugar que te da mas de lo que tu te imaginas; mas alla de todo lo que llevas para enseñar sale siendo muy poco para lo que ellos te enseñan y te enseñan..

    ResponderEliminar
  3. huarandoza centro de encontrarme a mi mismo y adios y por eso decidi hacer honores para ser jesuita un tenga que pasar mucho tiempo`para ser admitido gracias a todos por enseñarme que lo vaiosos pude encontarlo en huarandoza, ge nte muy buena y que dios con su manto los protege y a cada uno...roy darwin pd.- yo estuve ahi este año y te aseguro que lo que te dijo es cierto. ..compruebalo.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, es un lugar maravilloso yo naci alli y me sisento orgulloso, es un pueblo con calidad humana inocente y amable, es un lugar de paz, deseo que mas personas nos visiten para que vivan la experiencia y no solo lean este articulo.y me gusta saber que tenemos gente triunfadora que se ha hecho grandes caminos dejando en alto el nombre del colegio de huarandoza.
    David

    ResponderEliminar
  5. Encuentro.... contigo mismo en lo sencillo de la vida, con tus "hermanos" en el compartir de su día a día, llenos de lecciones, el compartirte reconociendo lo humilde de tus virtudes, ...con Dios en todo lo que te rodea; jamás olvidare esta experiencia, en verdad te marca; un abrazo. JUNIOR

    ResponderEliminar
  6. soy juan cumbia zambora naci en huarandoza sali de mi tierra hace muchos años para buscar mi destino lejos de mi querida tierra con muchos pesares logre mis anhelos y hoy soy feliz por que me doy cuenta que valio la pena quien habla logro sus meta soy policia nacional con mucho orgullo y tambien soy abogado de profesion a todos los jovenes que lean este articulo les digo no tengan miedo en ir en busca de sus sueños haci tengan que dejar lo que mas quieren a su familia pero asi como yo veran hecho realida sus metas y sus anhelos y seran el orgullo de sus padres y regresar algun dia ya profesionales.

    ResponderEliminar
  7. FELICITACIONES JUAN POR TU LOGRO OBTENIDO,LOS DESEOS SO DE UNA AMIGA QUE TE ESTIMA MUCHO A PESAR DE TODO
    MUCHOS ÉXITOS.
    ADIÓS.

    ResponderEliminar
  8. FELICITACIONES JUAN POR TU LOGRO OBTENIDO,LOS DESEOS SON DE UNA AMIGA QUE TE ESTIMA MUCHO A PESAR DE TODO
    MUCHOS ÉXITOS.
    ADIÓS.

    ResponderEliminar