El examinar el nivel de conciencia cristiana con que vivo mi vida diaria es una forma de oración muy importante. Me ubica en mi identidad de hijo amado del Padre Dios y por eso hermano de todos los hombres. Me ayuda a recordar el llamado de Jesucristo a vivir muy unido a El y a llevar buenas noticias a los que me rodean. Reaviva en mi la conciencia de ser templo viviente del Espíritu Santo.

Esto es lo que San Ignacio llama el “examen general” [EE N° 43], en el que recomienda recorrer 5 momentos, o “puntos” como los llama él: dar gracias, pedir luz, revisión del día vivido, pedir perdón y proponer cambios. Veamos estos “puntos” uno a uno después de calmarme, en presencia de Alguien, en espera de algo…
Una propuesta:
1.- Introducción: Calmarme…delante de Alguien… en espera de algo…
2.- Dar gracias a Dios nuestro Padre por el regalo del día vivido, por tantos beneficios recibidos de salud, relaciones, sentimientos, trabajo, vitalidad, etc. Recorrer con Él el lado luminoso de mi día, agradeciendo y alabando.
3.- Pedir el regalo del Espíritu Santo para poder reconocer mis infidelidades al amor del Padre; mis faltas de finura con El, mis rebeldías, frivolidades, faltas de atención a Sus hijos y sus necesidades…
4.- Recorrer y examinar, de la mano de Jesús, el lado oscuro de lo vivido durante el día. Se trata de revisar, con El, mis actitudes, pensamientos, palabras, acciones y omisiones en los que se reflejaron criterios de juicio y prioridades no evangélicas; relaciones no acordes con Su corazón. Mis fallas en profundizar los amores y superar los desencuentros. Esto hacerlo conversándolo con Jesús, sin soltarme de su mano, y no como un ejercicio de superación personal. Esto es importante porque es en mi vida corriente, de momento a momento, donde se juega mi fidelidad al amor de Dios y al llamado de Jesús a construir juntos un mundo más humano y amoroso.
5.- Pedir perdón a Dios Padre y a Jesús por mis infidelidades y faltas de amor a ellos y a mis hermanos.
6.- Pedir luz y fuerza al Espíritu Santo para vivir al día siguiente en forma más amorosa y coherente con Su amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario